Para la motorización de estos novedosos buques, ha sido convocada la empresa Rolls Royce, famosa mundialmente por sus vehículos de lujo y proveedor de motores de aviación.
Hurtigruten el operador noruego de ferry y de cruceros de expedición ha firmado una carta de intención con el astillero Kleven en Noruega para la construcción de dos nuevos buques, con una opción por otros dos buques adicionales.
El concepto descrito en la carta ha sido diseñado y desarrollado por Rolls-Royce y los nuevos buques son los primeros de una nueva generación de barcos super-eficientes, y ecológicamente respetuosos del medio ambiente, diseñados para satisfacer la creciente demanda de pasajeros de cruceros de aventura o expedición.
«Estamos encantados y muy orgullosos de participar en el nuevo proyecto de Hurtigruten», dijo Helge Gjerde, Presidente de Rolls-Royce Marine. «Hemos desarrollado un buque cuya tecnología contribuirá a reducir las emisiones, y cuyo diseño moderno le dará una experiencia única a los pasajeros.»
«Dada la actual desaceleración de la industria del petróleo, nos estamos centrando en el crecimiento en otros mercados, incluyendo el sector de los cruceros. Un contrato de Hurtigruten en este momento nos ayuda a la reorganización del negocio en Noruega.»
Rolls-Royce ha trabajado con el diseñador noruego de yates Espen Oino en el estilo exterior de los nuevos barcos.
«Queríamos preservar las líneas clásicas de Hurtigruten, pero con una apariencia más moderna, contemporánea. Son pocos los diseñadores noruegos más capaces de hacer eso que Espen Oino», dijo Helge Gjerde.
Los cruceros de expedición y/o aventura son una propuesta interesante, ya que representan una de las áreas de más rápido crecimiento del mercado global de cruceros – que ha estado disfrutando de un 8% de la tasa de crecimiento de pasajeros al año.
La negociación muestra como la división de negocios marítimos de Rolls Royce está utilizando la tecnología existente y adaptándola para mercados cercanos. El diseño del casco con capacidad de cortar las olas, planificado para los barcos de Hurtigruten, fue originalmente diseñado para los barcos de carga, y actualmente se está utilizando en los nuevos botes “offshore” diseñados por Rolls Royce. Su forma está adaptada para cortar las olas con la menor resistencia posible, asegurando un viaje confortable para sus pasajeros y su tripulación.
También reduce de manera importante el consumo del combustible, y le da una gran estabilidad al barco en aguas difíciles.
Los barcos están designados para operar en algunas de las aguas de mayor compromiso ambiental y áreas sensitivas del mundo, incluyendo el Artico.
Esta no es la primera vez que Rolls Royce diseña un barco para Hurtigruten. El anterior fue el Polarlys, el cual fue entregado en 1996.
Fuente: Rolls Royce Marine
Por Maria Elena Franceschi/ Top Cruises Representantes de Norwegian Cruise Line en Venezuela
FUENTE: Viajes