Una vez más, una lectora ha decidido comentar su experiencia en la sección “Reportero x 1 día”. Sin embargo Romina Gaucci, ha escrito con tal lujo de detalles, que ya varias editoriales están pensando seriamente en contratarla. ¡ Tiembla NatGeo !
Yo y mi amiga Carina Hansen frente al MSC Opera en La Habana
En diciembre de 2015 MSC Cruceros posicionó un barco por primera vez en La Habana, Cuba, como puerto base ofreciendo itinerarios a bordo del renovado MSC Opera .
Hicimos un crucero de 7 noches , 2 de las cuales la nave permaneció en La Habana Vieja (Cuba) para luego soltar amarras y recorrer Montego Bay (Jamaica), Georgetown (Gran Caimán) y Cozumel (México).
La Habana, Cuba
El puerto se encuentra ubicado en la parte histórica de La Habana y es un punto turístico excelente, ya que permite recorrerlo caminando.
Probando un típico “Mojito Cubano”
Caminar por La Habana es como hacer un viaje al pasado, ver en cada construcción, en cada habitante, en cada auto pintoresco la herencia histórica y cultural de un país detenido en el tiempo. Apenas uno sale de la Terminal Sierra Maestra y cruza la calle, se halla la Plaza de San Francisco, donde se puede encontrar con una gran oferta para realizar recorridos por la ciudad. Dos de las opciones que ofrecen recorridos son: Un colectivo de 2 pisos , clásico City Tour, que tiene paradas en varios puntos y cuyo pasaje permite subir y bajar en esas paradas durante todo el día por un valor de 10 CUC ; y los Paseos en Mateo , haciendo paradas en varios sitios acompañados por un guía en un recorrido de casi 3 hs por el mismo precio. Elegimos la segunda opción y quedamos muy contentos!!!! Visitamos La Bodeguita del Medio, la Catedral, el Restaurante Dos Hermanos donde tomamos el auténtico mojito cubano y escuchamos música en vivo, el Capitolio, la Casa del Habano, la entrada del barrio Chino, el Hotel Presidencial. Recorrimos callecitas internas y vimos el acontecer diario de los pobladores de la ciudad… cuya realidad es muy diferente a la que se ve en la parte más turística. Compramos habanos y ron de la cooperativa de La Habana, fuera del circuito comercial turístico y en una casa particular.
Como comente anteriormente, el barco sigue anclado un día mas en la capital cubana, lo que nos dió la oportunidad de disfrutar otro paseo, esta vez subidos a un coche “clásico”. Cuba conserva milagrosamente un parque automovilístico anclado en los años 60 del siglo pasado, y como durante décadas se vieron impedidos de renovar gran parte de los automotores los cubanos , que son expertos en reciclar, modificar y hasta reinventar con los recursos que tienen a la mano, se convirtieron en excelentes artesanos y han hecho maravillas en el mantenimiento de estos autos que son verdaderas joyas sobre ruedas. Esta vez decidimos abandonar es casco histórico y, tras atravesar el túnel de la bahía emprendimos el camino hacia Tropicoco, una de las famosas “Playas del Este”, porque además de toda la historia y la cultura que encierra el mágico ambiente habanero, también cuenta con playas preciosas donde pude por primera vez contemplar el Mar Caribe y quedar eternamente seducida con el color del agua.
Nuestro regreso hacia la terminal la realizamos, como no podía ser de otra manera, paseando por el famoso Malecón.
A las 16.30 hs se hizo el habitual simulacro de emergencia y a las 17.00 hs partimos desde La Habana con destino Montego Bay en Jamaica. La salida del puerto es preciosa… a un lado la ciudad y una vista privilegida del Malecón, desde donde la gente nos saluda mientras suena la sirena del barco y al otro el Castillo de los Tres Reyes del Morro.
Primera noche de gala, con la preciosa Habana de fondo y la atmósfera del mar llenando cada rincón . Cena, teatro y a dormir preparándonos para el único día de navegación del MSC Opera.
Montego Bay, Jamaica
Llegamos según lo previsto a Montego Bay, situada en la costa norte es la segunda ciudad principal de la isla.
En Jamaica sólo se habla inglés, pero con lo básico es fácil comunicarse. No me resultó un problema a pesar de mi inglés no muy fluido. Tomamos una combi por US$ 7 por persona hasta Doctor´s Cave Beach y pagamos otros 5 usd la entrada.
A finales del siglo diecinueve, el doctor Alexander James McCatty, fundó un sanatorio en esta ciudad del norte de Jamaica. Él permitió que varios de sus amigos, se bañaran en esta pequeña playa a la que se entraba a través de una cueva, de donde sale su nombre. A principios del siglo veinte, este doctor donó todo este lugar a la comunidad, aunque el club de bañistas privado continúa hasta el día de hoy.
La playa es muy linda, tiene baños, duchas, cambiadores, servicios de comida y bebidas y sombra natural . Agua transparente, arenas claras… un lugar hermoso. Almorzamos bajo un árbol y tomamos unas cervezas Jamaiquinas.
Antes de volver recorrimos algunas tiendas sobre la calle y compramos algunos recuerdos. El traslado de vuelta lo negociamos por usd 5 por persona, si señores! En Jamaica todo se negocia, incluso en las tiendas donde se terminan obteniendo descuentos de hasta el 40% del valor indicado en las etiquetas.
George Town , Gran Caimán
George Town es un lugar hermoso con muchísimas cosas para hacer, pero es el lugar donde menos tiempo está el crucero y el único donde se baja por medio de tenders, por lo que un par de días antes decidimos contratar una excursión con MSC, sabiendo que seríamos los primeros en desembarcar y teniendo la seguridad de aprovechar cada minuto en tierra y regresar a tiempo.
Después de desayunar temprano nos juntamos en el teatro y desembarcamos. Una vez en tierra hicimos un recorrido en camioneta hasta Morgans Harbour y subimos a un bote de snorkel contemplando y admirando encantados el color del agua hasta llegar al hermoso banco de arena de Stingray City .
Obviamente estamos en las Islas Cayman, aquí con mi marido (fachero mi José, ¿no?)
De la amplia variedad de excursiones que se ofrecen en la zona del Caribe esta es una de las más originales y una experiencia única .El lugar es una magnifica piscina natural, donde algo muy novedoso es bajar en medio del mar y descubrir que el agua solamente te cubre por encima de la cintura brindando la posibilidad única de interactuar con las mantas rayas, alimentarlas y acariciarlas mientras nadan y despliegan toda su majestuosidad a nuestro alrededor.
La parada dura unos 40 minutos aproximadamente y a bordo de los catamaranes de 2 pisos hay sanitarios y bebida libre disponible. Ya de regreso en Morgans Harbour volvimos a tomar la camioneta, esta vez hasta Tiki Beach, en Seven Miles Beach.
La playa de las Siete Millas es es muy famosa por su belleza, el color de sus aguas y su longitud. Es ideal para pasar un día excepcional. La excursión incluía entradas, el uso de reposeras y una bebida .
El agua hiper transparente, de postal… de fondo de pantalla!!, la arena clara, algo de rocas para ingresar al agua, un lugar precioso, rodeado de naturaleza y belleza. Nos llamo la atención ver varios gallos caminando entre nosotros bajo los árboles. También vimos iguanas y muuuuuchos peces. Estuvimos cerca de una hora y media o dos… no me acuerdo… el tiempo por momentos se detiene, y otros pasa volando!!!
Nos fueron a buscar y nos dejaron en el puerto donde hay muchas tiendas libres de impuestos, ya que Gran Caimán además de ser un paraíso natural, es un paraíso fiscal.
Cozumel, México
El MSC Opera en Cozumel
Desembarcamos en el muelle de Punta Langosta, y como en todos los destinos regía la prohibición de bajar con comida a tierra. Esta vez los controles eran más estrictos e incluían darle nuestro bolso a un perro para que lo huela, por lo que me enteré que mucha gente tuvo que dejar la comida que anteriormente nos habían informado que estaba prohibido bajar.
Muchas tiendas en el puerto… mucho para pasear, ver y comprar.
Cozumel tiene el sistema de arrecifes más grande en las Américas , el arrecife Mesoamericano que hace realidad el sueño de cualquier amante del mundo submarino pudiendo encontrar más de 250 de especies de peces tropicales incluyendo al pez ángel reina y al pez sapo que no se ven en ninguna otra parte del mundo, tortugas marinas, y una variedad inagotable de especies, que se exhiben también para quienes prefieren disfrutar sin explorar las profundidades. En el puerto mismo contratamos una excursión para hacer snorkel en 2 arrecifes. Cozumel es increíble!! Una belleza submarina con una fauna diversa y formaciones de coral, un mundo aparte.
En lugar de volver al punto de partida, solicitamos que nos dejen en la Marina, donde tomamos un taxi hasta Mr. Sancho´s , una playa libre donde además de disfrutar del mar comimos tacos, tomamos cerveza y escuchamos Mariachis en vivo!
Sobre el crucero
Conocí el MSC Opera en 2012 y volví a abordarlo esta temporada luego de que pasara por el “Programa Renacimiento” .
El programa comenzó con MSC Armonia a finales de agosto de 2014 ,el MSC Sinfonia en enero de 2015 y finalizo con MSC Opera y MSC Lirica en los meses de mayo y agosto de 2015 respectivamente. Así los 4 barcos de la familia Lirica de MSC fueron sometidos a una renovación en la cual se incorporó una nueva sección al barco, aportando más longitud , lo que permitió ofrecer más espacios abiertos, cabinas de pasajeros, áreas públicas y cabinas para el personal. Entre las nuevas zonas públicas hay un nuevo parque acuático infantil situado en la cubierta de la piscina. Este trabajo se realizó en seco,en el dique del Astillero Fincantieri de Palermo, Italia.
El MSC Opera conserva su estética y se nota renovado, con alfombras, mobiliario y tapizados impecables. El alargamiento se hace evidente sólo en la zona del Duty Free y la cubierta principal donde se encuentran la piscina y el buffete.
Características técnicas del buque
- AÑO DE CONSTRUCCION: 2004
- REFORMA “PROGRAMA RENACIMIENTO”: 2015
- ARQUEO BRUTO: 65.591 TONELADAS
- NÚMERO DE HUÉSPEDES: 2.150 (EN OCUPACIÓN DOBLE)
- TRIPULACIÓN: 728 (APROX.)
- ESLORA: 274,90 m.
- MANGA: 28,80 m.
- CUBIERTAS PARA PASAJEROS: 9
- ÍNDICE DE ESPACIO: 85,42 m³/pax
- ÍNDICE DE SERVCIO: 2,95 pax/trip.
Evaluación general
Con mi Papá y mi Hermano vestidos para la Noche de Gala
Fue un viaje hermoso y único, como cada viaje. El barco llegó siempre a tiempo a todos los destinos y respetó cada salida. La tripulación completa fue muy amable. En recepción y todos los animadores y plana mayor hablaba por lo menos 4 idiomas, incluido el español. El personal de cabinas se comunicaba en ingles en forma fluída y se hacía entender bien en español.
Todas las áreas comunes con excelente limpieza y perfecto orden.
Los shows del teatro un poco más cortos que los de otros barcos de MSC, pero de muy buen nivel como siempre. Hubo noches con 2 funciones donde los huéspedes podíamos concurrir en contraturno a nuestra cena, y una particularidad en este viaje fue que hubo noches con 3 funciones donde cada uno podía reservar su lugar en pantallas ubicadas a la entrada del teatro y en diferentes lugares del barco mediante la lectura del código de barras de la cruise card.
En cubierta, al anochecer se podía ver y escuchar una banda musical, beber un trago y bailar al son de los ritmos caribeños.
Cada cena en el restaurante se ofrecía en la carta una “sugerencia del chef” con comidas típicas de cada destino visitado, me pareció genial porque esto le daba continuidad al ambiente y el entusiasmo que los pasajeros traíamos de nuestra experiencia en tierra.
Visité todos estos destinos por primera vez y me sentí muy a gusto con la gente y su cultura. Conocí , aprendí, disfruté montones!! Y hoy lo comparto con ustedes.